Construcción Sostenible. Incentivos Tributarios.

La construcción sostenible y la implementación integral en los desarrollos arquitectónicos y de construcción civil, son una realidad que están trayendo beneficios tributarios a las empresas. Ya desde el gobierno, se han implementado normatividad que es necesario conocer, no solo para construir un proyecto más responsable sino también para que la empresa tenga ciertos beneficios por construir de manera sostenible.

Revisaremos diferentes normas, con el fin de conocer los aspectos técnicos y beneficios de estas.

 

Resolución 585 de 2017
Esta resolución nos habla de la eficiencia energética y gestión de la energía para el sector terciario y el sector residencial. La Eficiencia energética y gestión de la energía para el sector terciario (Comercial, público y servicios) y el sector residencial como objeto de incentivo (estrategias de iluminación, aire acondicionado, fuerza motriz y variadores de velocidad o frecuencia). Aplicando de manera voluntaria los sistemas de certificación en Sostenibilidad Integral, como lo son CASA Colombia y LEED.

Dentro del factor tributario, se contempla lo siguiente:

  • Exención de IVA por los equipos y elementos nacionales o importados que se destinen a la construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo ambiental necesarios para dar cumplimiento a las disposiciones, regulaciones y estándares ambientales vigentes.
  • Exención de IVA por la importación de maquinaria o equipo, siempre y cuando dicha maquinaria o equipo no se produzca en el país, destinados a reciclar o procesar residuos y los destinados a la depuración o tratamiento de aguas residuales y emisiones atmosféricas.
  • Deducción en el impuesto de renta hasta el 25% de las inversiones que se realicen directamente en el control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

 

Ley 1715 de 2014
En esta norma se presentan incentivos y beneficios por la generación de energía por fuentes no convencionales. Aún así para cada constructor es importante consultar el lugar donde va a desarrollar su proyecto, dado a que cada administración ha venido implementando estrategias para la sostenibilidad, somos en Medellín que ya quedó contemplado en el Estatuto tributario de la ciudad.

Así mismo, no sólo desde aspectos tributarios, sino desde el sector financiero que han diseñado productos a menor tasa de interés a proyectos que tienen innovación en construcción sostenible desde la certificación LEED.

De esta manera, se puede asegurar que las construcciones sostenibles no solo son una responsabilidad ante el medio ambiente, los recursos, el impacto en el bienestar de los territorios, sino que a su vez, es una estrategia corporativa para innovar sus productos en el portafolio, mientras se goza de los incentivos tributarios por apostarle a una industria más sostenible y verde.

Leave a comment

Colombia

Calle 94A # 11A-32 Of. 401
Bogotá.
We are also in the coffee region

USA

(+1) 305 987 9398
Hollywood, FL

Contact

(+1) 305 987 9398
(+57) (1) 457 3605

info@simgea.com

SIMGEA © 2019. Developed by Guión Publicidad